Inicio Nuevos Populares Top Pendientes Contactar
Manuales, tutoriales, guías y monografías para ver y descargar gratis
ó
Estás en: Manuales10.com > Casa y Jardín > Animales > Prevención de la otitis en perros


Prevención de la otitis en perros

Enviado por natttt
Publicado el 2010-10-29 17:10:34
Prevencion

La detección precoz de las causas que predisponen a la otitis pueden reducir la prevalencia de esta enfermedad muchas veces crónica y refractaria a los tratamientos y evitar los sufrimientos tan importantes que produce en las mascotas.

Debe higienizarse periódicamente los pabellones auriculares de aquellos animales con algún antecedente de inflamación auricular, tanto el pabellón como así también el conducto auditivo externo. (conviene utilizar soluciones especiales de limpieza).

Cuando sea posible deben evitarse todos los factores que predisponen a una mascota a padecer enfermedades del oído.

La otitis externa es el trastorno del oído más común, afecta a perros y gatos de todas las edades y razas; sin embargo los perros entre 5 y 8 años y los gatos entre 1 y 2 años son los afectados con mas frecuencia.

Esta enfermedad afecta con mas frecuencia a las razas caninas que tienen pabellones auriculares péndulos y aquellos que presentan muchos pelos dentro del conducto auditivo externo (también el Ovejero Aleman es una raza muy susceptible a las infecciones del oído.)

Los perros que se utilizan para actividades con mucha exposición al aire libre o al agua (lago) o al polvo, la tierra o el aserrín, tienen mas riesgo de padecer enfermedades auriculares, por lo que es importante un control de los conductos auditivos externos periódicamente.

Con frecuencia CUERPOS EXTRAÑOS, especialmente trozos de plantas o semillas (flechilla) suelen quedar atrapados en la parte profunda del oído externo produciendo sacudidas violentas y rascados de aparición repentina.

Durante los BAÑOS debe evitarse la entrada de jabón, agua, shampoo o soluciones antiparasitarias externas, todas pueden predisponer a la aparición o recaída de una otitis, pudiendo colocarse un tapón de algodón embebido en vaselina liquida para obturar temporariamente el conducto. No olvidar RETIRARLO cuando termine el baño!!!

Está demostrado que la incidencia de otitis externa se incrementa hacia primavera y verano aparentemente vinculado con la mayor temperatura y humedad ambiente.

Hay enfermedades asociadas tales como alergias, atopías, sarnas, enfermedades metabólicas, endócrinas, nutricionales, autoinmunes, trastornos seborreicos, etc. que deben ser detectadas precozmente y tratadas en la medida de lo posible.

Cuidados rutinarios de los oídos

· No limpie internamente el oído mas allá de lo que usted pueda ver.
· Utilice soluciones especiales de lavado y no utilice soluciones óticas con antibióticos o antinflamatorios o antimicóticos o antiparasitarios sin indicación veterinaria previa.
· En aquellas mascotas con antecedentes de haber padecido otitis debe hacerse de rutina un examen periódico cada 4 a 6 meses para evitar las recaídas.


Gracias a mascotasclick.com


¿Te sirvió este manual?
 (100%) SI    NO (0%)


Para compartir este manual, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios

Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Manuales relacionados

Como criar canarios en cautiverio Publicado el 2016-02-23 11:02:47
Tutorial sobre como criar canarios en casa
Hacer comida casera para gatos Publicado el 2014-09-21 14:09:40
Consejos sobre la alimentación y recetas para hacer comida casera para gatos con productos naturales y frescos en sustitución de piensos.
Como cuidar gusanos de seda Publicado el 2011-09-10 13:09:05
Guia sobre los cuidados y cria de los gusanos de seda. Cuidados, alimentacion, temperatura, epocas de cria,...
Limpieza de acuarios Publicado el 2011-06-01 15:06:24
Tutorial para aprender todo lo necesario sobre el mantenimiento y limpieza de acuarios.
Alimentacion iguanas Publicado el 2011-04-25 11:04:31
Guia sobre que comen las iguanas y en que alimentos se debe basar la alimentacion de este reptil.
Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
Manuales más visitados


Manuales mejor votados


Manuales más buscados en la red
© 2010 Manuales10.com · Recopilatorio de manuales, tutoriales, guías y cursos para descargar y ver gratis   Aviso Legal · Contacto
eXTReMe Tracker