Inicio Nuevos Populares Top Pendientes Contactar
Manuales, tutoriales, guías y monografías para ver y descargar gratis
ó
Estás en: Manuales10.com > Casa y Jardín > Animales > Displasia de cadera


Displasia de cadera

Enviado por natttt
Publicado el 2010-10-29 17:10:21
Etiología

Entre los numerosos factores etiológicos atribuidos a la displasia de cadera, se destacan los hereditarios.

La transmisión de la displasia de cadera es de carácter dominante, multifactorial y poligénica y se determina por varios genes y la influencia de diversas modificaciones ambientales.

La transmisión hereditaria de la displasia de cadera es debida en un 60% a factores ambientales. Entre estos factores ambientales cabe citar a la alimentación, el ejercicio físico desmesurado y las alteraciones hormonales.

La inestabilidad articular, unida a una deficiente masa muscular pélvica, determina la presentación y el grado de la enfermedad.

Síntomas

No existe una relación directa entre los síntomas clínicos y la gravedad de las lesiones.

Tal como puede observarse en las radiografías que aparecen en este artículo, la co-relación entre síntomas y gravedad es tan incierta que a veces un perro displásico puede ser asintomático o mostrar una cojera intensa.

Lesiones

Macroscópicamente se muestra una hipertrofia de la cápsula articular y alargamientos de aspecto rugoso del ligamento redondo y del cartílago articular del acetábulo, una exóstosis del borde del acetábulo y luxación o subluxación de la cabeza femoral.

El microscopio revela también erosión del cartílago articular, fibrosis de los tejidos circundantes y atrofia de la musculatura de la extremidad.

Dado que el diagnóstico clínico es incierto e inseguro, éste debe basarse en el estudio radiográfico de las articulaciones de la cadera para poder establecer un diagnóstico definitivo.

Diagnóstico

Únicamente por el estudio radiográfico.

Tratamiento

No existe un tratamiento totalmente curativo que elimine los síntomas clínicos y haga desaparecer las lesiones articulares. Por ello, debemos recurrir a tratamientos de carácter paliativo que en ocasiones permiten una sensible mejoría de los animales afectados. No obstante, cabe recordar al respecto "que la prevención es el mejor tratamiento".

Tratamiento médico

Debe establecerse una limitación importante del ejercicio físico. Deben administrarse fármacos (analgésicos y antiinflamatorios) solamente cuando aparezcan síntomas clínicos. Esta pauta a seguir es estrictamente paliativa, pero puede resultar eficaz, ya que suprime el dolor.

Actualmente, la realización de un estudio estadístico serio nos permite conocer cuál es el grado de incidencia de la displasia de cadera en el pastor alemán. Este grado oscila aproximadamente en un 30%. La displasia de cadera está relacionada con el índice de masa muscular pélvica, es decir, con la relación del peso de los músculos de la pelvis con el peso total del animal.

Conclusión

Todos estos factores son de vital importancia a la hora de decidir dónde comprar nuestro perro. En los criaderos de primera línea, se entregan los cachorros con las radiografías que acreditan que el cachorro, así como sus progenitores están libres de displasia de cadera.

Breve reseña del art. publicado por el Dr. Jordi Cariró Vilagran (Médico Veterinario-Barcelona)

Gracias a mascotasclick.com


¿Te sirvió este manual?
 (66.7%) SI    NO (33.3%)


Para compartir este manual, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios

Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Manuales relacionados

Como criar canarios en cautiverio Publicado el 2016-02-23 11:02:47
Tutorial sobre como criar canarios en casa
Hacer comida casera para gatos Publicado el 2014-09-21 14:09:40
Consejos sobre la alimentación y recetas para hacer comida casera para gatos con productos naturales y frescos en sustitución de piensos.
Como cuidar gusanos de seda Publicado el 2011-09-10 13:09:05
Guia sobre los cuidados y cria de los gusanos de seda. Cuidados, alimentacion, temperatura, epocas de cria,...
Limpieza de acuarios Publicado el 2011-06-01 15:06:24
Tutorial para aprender todo lo necesario sobre el mantenimiento y limpieza de acuarios.
Alimentacion iguanas Publicado el 2011-04-25 11:04:31
Guia sobre que comen las iguanas y en que alimentos se debe basar la alimentacion de este reptil.
Iniciar sesión
Usuario:
Contraseña:
Manuales más visitados


Manuales mejor votados


Manuales más buscados en la red
© 2010 Manuales10.com · Recopilatorio de manuales, tutoriales, guías y cursos para descargar y ver gratis   Aviso Legal · Contacto
eXTReMe Tracker